jueves, 4 de diciembre de 2014

Mis deberes y derechos como aprendiz Sena

Mis deberes y derechos como aprendiz SENA

CASO 1

Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el es­pacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.

Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carnet personal que lo acredita como aprendiz SENA
Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:

1.    ¿Qué respuesta le daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

La respuesta que le daría a Federico seria que según el Capítulo II, del numeral 4 el cual expresa explícitamente que “Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.”, que puede obtener su carnet ya que es parte de sus derechos como aprendiz Sena.

2.    En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.

La respuesta del líder de bienestar fue equivocada ya que, evidentemente, no conoce los reglamentos del aprendiz. Este líder debió informarse antes de lanzar su respuesta al aprendiz.


CASO 2

Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multi­media, desde el inicio de su formación hace tres meses y me­dio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las activida­des de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación co­rrespondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.

Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimen­tación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado por­que teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.
De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas:

1. ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

Nicolás se debe amparar en el Capítulo II, de los derechos del aprendiz,  Artículo 7 Numeral  8, el cual dice explícitamente “Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan  presentar en su proceso de formación”.


CASO 3

El instructor le ha manifestado a tres aprendices del progra­ma de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresa­ron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido.

Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejora­miento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas.
Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contra­seña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.



De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcio­ne una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿En qué capitulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?

El representante se debe apoyar en el Capítulo III, de los deberes del aprendiz, y en el  Articulo 9, en cual se define que es un deber, “Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común, la sana convivencia, el servicio a los demás, la seguridad de las personas y de los bienes de la institución”.

2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?

Dice el reglamento que es un deber del aprendiz “Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente”. Según el capítulo III articulo 9 numeral 3.

3. ¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica?

Los aprendices están en el deber de participar de dichas visitas ya que  son parte de su formación. Según el capítulo III de los deberes de aprendiz, artículo 9 numeral 4, “Participar en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de aprendizaje.”


CASO 4


El comité de evaluación y seguimiento está reunido para ana­lizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices.

Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les ma­nifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinen­te, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas correspondientes.
Las medidas serán: dos por faltas académicas, y una por falta disciplinaria. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño. Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consiste las faltas académi­cas y disciplinarias.
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices, explique a los compañeros lo siguiente:

1. ¿Cuáles son las medidas formativas y en qué consisten?

Según el capítulo IX del artículo 27. Las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz SENA cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del Aprendiz.


1.    ¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas acadé­micas o disciplinarias?

Según el Capítulo IX, artículo 28 se pueden imponer las siguientes sanciones:

a. Llamado de atención escrito: Medida sancionatoria que se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Coordinador Académico o de Formación del Centro al Aprendiz, con copia a la hoja de vida, como resultado del procedimiento establecido en este Reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Los llamados de atención escrito implican compromisos escritos por parte del aprendiz en el proceso de formación.

b. Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento.